André Rochais es el fundador de PRH.
Nació en una familia de clase obrera en 1921 en Moulins, un pequeño pueblo en la región de Cholet, Francia. A los 14 años comenzó a trabajar con los hermanos de San Gabriel, donde fue entrenado como maestro. En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, completó dos años de trabajos forzados en Alemania. Entre 1945 y 1952 se convirtió en jefe de varios centros educativos. Más tarde, estudió filosofía y teología.
El siempre se sintió atraído por la educación de adultos y quería ayudarlos a ser más ellos mismos. En 1966, su encuentro con la obra de Carl Rogers le confirmó en sus intuiciones sobre la existencia de una zona profunda y positiva, núcleo de la personalidad, y más allá de los disturbios en los que la psicología contemporánea se interesaba sobretodo. Esta confirmación le recordó su propia investigación sobre el ser humano, su estructura psicológica y las raíces de sus disfuncionamientos.
Gradualmente, él desarrolló una metodología, relacionada tanto con la pedagogía como con la psicología, la cual, después, llegaría a ser la psicopedagogía PRH. El objetivo de esta psicopedagogía es triple: ella busca el crecimiento de las personas, busca armonizar sus comportamientos y mejorar sus relaciones interpersonales. Quiere dotar a las personas con las herramientas necesarias que le ayuden a descubrir la zona profunda de su personalidad para que puedan apoyarse en ella en su desarrollo como persona, y de esta manera, poder comprender de dónde vienen sus malos funcionamientos y así poder remediarlos. Fue así como creó las primeras sesiones de formación enfocadas en el autoconocimiento, logrando que sus descubrimientos fuesen accesibles a cualquier persona.
En 1970, creó una organización de formación e investigación, PRH (Personnalité et Relations Humaines o Personalidad y Relaciones Humanas), la cual pronto se difundió y ahora está presente en los cinco continentes.
Incansable, y ayudado por sus colaboradores quienes son apasionados del mismo tipo de investigación que él, André Rochais creó un conjunto estructurado de cursos y de capacitación dirigidos a las distintas áreas de la vida social y emocional, así como al área relacional, la educación de los hijos, y la vida en grupo. Él requiere que los formadores PRH sigan un formación cuidadosa y difundan los cursos y las herramientas de formación que se siguen desarrollando.
André Rochais murió en 1990 en Poitiers (Francia) después de una grave enfermedad, que poco a poco le afectó en su trabajo.